martes, 10 de mayo de 2016

¿Radiografías de caderas para todos?

Imagen de pixabay.com. 
La displasia de cadera es una de las anomalías congénitas más frecuentes, se presenta en aproximadamente 1 de cada 1000 nacidos vivos, siendo mucho más común en niñas, primogénitos y quienes estaban de nalgas en la barriga de la mamá (presentación podalica), el 80% de los casos es unilateral, de estos la mayoría son del lado izquierdo.

Antes de ser dado de alta junto con su madre el bebe será valorado de pies a cabeza y entre las cosas que deben examinarse con mayor cuidado son las caderas, practicandole dos maniobras llamadas Barlow y Ortolani, si el pediatra encuentra algún signo de displasia se debe solicitar ecografía de caderas (que se tomará después de la  3a semana de vida) y se dará orden de valoración por ortopedista infantil con el resultado, si las caderas se encuentran normales pero hay factores de riesgo importantes: antecedentes familiares,  o se trata de una niña que venia en presentación podalica se ordenará la ecografía a la 6a semana y con el resultado el pediatra definirá si requiere o no valoración por ortopedista infantil.

Se ha demostrado que en muchos casos las caderas nacen sin signos de displasia y con el tiempo los desarrollan por lo cual a ésta condición se le ha denominado: displasia de la cadera en desarrollo, y por eso mismo en cada control pediátrico volverá a valorarse la cadera, buscando signos que ayuden a diagnosticar la condición si la hubiera, las maniobras que realice el pediatra iran cambiando conforme el paciente crezca. Si se encuentra alguna anormalidad se emitirá orden de ecografía o de Rx de caderas (esto dependerá de la edad del paciente y la disponibilidad de los estudios en la zona en que viva), si hay confirmación de displasia, así sea leve, la paciente debe ser remitida a ortopedia infantil. El manejo depende no sólo de la severidad sino de la edad en que se haga el diagnostico, evitándose cirugías cuando éste se hace de forma temprana especialmente antes de los 6 meses.

¿Bueno y eso significa que hay que tomarle radiografías a todos y a que edad?

Los autores no se ponen de acuerdo al respecto, hay muchas guías que recomiendan toma de radiografía a todos los niños a los 3 meses, otros dicen que antes de los 4 meses para las niñas y 6 meses para los niños el estudio de elección es la ecografía, hay quienes afirman que no es necesario hacer estudios de imagen a todos los niños, sino en aquellos lugares donde esta condición tenga alta prevalencia. Por ejemplo en Colombia hay dos comportamientos distintos siendo mucho más frecuente en la región andina que en las costas, por lo que al interior del país toman radiografía a todos los niños.

Yo particularmente me inclino por tomar una ecografía de caderas antes del 4o mes a todos mis pacientes. Lo ideal es que al igual que muchos otros países en el nuestro tengamos una guía emanada por el ministerio de salud hecha sobre la epidemiología local para que se estandarice el procedimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario