miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cuando la regla se desarregla.

Imagen tomada de pixabay.com
Tras la primera menstruación, conocida como menarca es frecuente que se presenten algunas alteraciones relacionadas con el ciclo menstrual.  Se espera que entre los 11 y los 16 años, todas las niñas hayan tenido su primera menstruación, que llega usualmente 2 años después de la aparición de los senos.

Durante el primer año posterior al desarrollo la mitad de los ciclos serán anovulatorios, es decir que no se producirán óvulos, conforme pasa el tiempo este porcentaje disminuirá hasta que aproximadamente a los 6 años todos los ciclos serán ovulatorios.

Debido a lo frecuente que son las alteraciones menstruales a esta edad es necesario que siempre se lleve un diario en el que se anote el primer día de la menstruación, cuanto duró y que síntomas la acompañaron, hay quienes recomiendan incluso anotar cuantas toallas o tampones se usaron por día.

El ciclo menstrual es el tiempo que hay entre el primer día de la menstruación y el día anterior a que inicie una nueva, debe durar entre 21 y 35 días. La menstruación es el tiempo en el que se produce el el sangrado, debe durar de 2 a 7 días tiempo en el cual se pierden de 30 a 80 ml de sangre (en promedio un tampón absorbe 5 ml y una toalla 10-15 ml). Todo lo que se salga de esto parámetros debe ser considerado como anormal.
Entre las alteraciones que frecuentemente están:

- Amenorrea: que es la ausencia de menstruacion por mas de 90 dias, en lo primero que hay que sospechar es un embarazo, descartado esto la causa mas frecuente son los ciclos anovulatorios, las elevación de la prolactina, problemas con el peso: obesidad o desnutrición e incluso trastornos de la alimentación.

- Alteraciones del ritmo: cuando el ciclo dura menos de 21 días o mas de 35.

- Alteraciones de cantidad: el sangrado dura menos de 2 días o mas de 7,  o se pierde menos de 30 ml de sangre o mas de 80, por lo que aquí es necesario saber cuantas toallas o tampones usó en un día.

Otro tipo de alteración que puede presentarse es el dolor asociado a la menstruación, conocido como dismenorrea que puede ser primaria: cuando no hay alteración pélvica que la produzca, o secundaria: cuando la hay. En las adolescentes la dismenorrea es casi siempre primaria y mejora con medicamentos.

Sea cual sea la alteración que una adolescente presente con el ciclo menstrual o la menstruación usualmente es debida a la inmadurez hormonal, pero esto debe ser definido ya sea por el pediatra o la ginecóloga, por lo cual es necesario consultar siempre que se presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario