jueves, 4 de junio de 2015

Entonces ¿las leches de pote son malas? parte I

Imagen tomada de cozybebe.org
Para alimentar a un recién nacido ninguna leche de fórmula supera a la leche materna: NINGUNA.
Ni la más cara y sofisticada puede ni siquiera igualarla, la leche humana le saca ventaja a todas.
Pero si se presentan razones de peso como: enfermedades de la madre o del bebé que contraindiquen la lactancia materna por ejemplo: VIH materno o galactosemia en la recién nacida, o si un medicamento que la madre toma es secretado por la leche en cantidad suficiente para hacerle daño al hijo y no puede ser reemplazado por otro el pediatra debe ordenar una leche de formula.

¿Cuál?

Pues en el mercado hay muchas, y el especialista debe conocer las características de cada una y así según los requerimientos del paciente decidir cual va a formularle.
Hay que tener en cuenta muchas cosas:
- ¿Es algo transitorio? si lo es, ordenará una leche que no sea dulce para que el paso a la lactancia materna sea más fácil posteriormente.
- ¿Cuánto ganan los padres? en promedio una bebé consume al mes 10 latas de leche de formula, así que la situación económica debe conocerse para saber si la familia podrá sostener ese gasto, porque lo último que debe suceder es que al poco tiempo el bebé esté siendo alimentado con leche de vaca en cualquiera de sus presentaciones: recién ordeñada, en polvo, en bolsa, o con cocidos de cereales, tubérculos u otros vegetales, cualquiera de estos llevaran al lactante a sufrir de desnutrición.
- ¿Presenta la bebé algún signo gastrointestinal o extraintestinal que indique intolerancia o alergia a componentes de la leche? esto para definir si requiere una formula láctea especial que le ayude a superar dichas molestias.
- ¿Los padres o hermanos tienen enfermedades como asma o dermatitis atópica? de ser así se inclinará por un pote que ayude a prevenir manifestaciones alérgicas.

El pediatra debe conocer cual es la fórmula que le hará bien a su paciente, saber explicar  como se prepara teniendo en cuenta las recomendaciones higiénicas y el numero de medidas necesarias para preparar cada onza, debe estar capacitado para ayudar a la madre a enfrentar el duelo de no poder dar de lactar a su bebé, explicándole que el apego también puede lograrse con un vaso de por medio si la salud así lo requiere, además apenas sea posible volver a la leche materna debe saber como reinducir la lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario