viernes, 19 de junio de 2015

¿Mi hijo se puede volver adicto a los inhaladores?

Imagen de pixabay.com

El asma es una enfermedad frecuente en la infancia, cuando no se controla de forma adecuada puede ocasionar múltiples complicaciones incluida la muerte.
Por eso es tan importante hacer diagnostico de asma de forma temprana y de igual manera iniciar el tratamiento controlador.
Pero...
A muchos padres la sola mención de la palabra "asma" les causa incomodidad y les lleva a pedir segundas, terceras y tantas opiniones como sean necesarias hasta que alguien les diga que eso no es lo que su hija o hijo tiene.

Es que si ni le hacen un examen ¿cómo pueden decir que es asma?
En los niños pequeños no sirven estudios como la espirometría porque esta requiere llevar a cabo una una serie de pasos que ellos no pueden cumplir, por lo que se han establecido unos criterios clínicos (es decir cosas que el médico puede ver sin necesidad de ninguna prueba especial) para definir si un niño tiene o no asma.
Debido a la capacidad que esta enfermedad tiene de dejar secuelas para siempre el pediatra debe iniciar el manejo adecuado lo más pronto posible y conforme haya respuesta al tratamiento irá definiendo si lo deja igual, hace algún cambio o puede suspenderlo.

¿Y si se vuelve adicto a las bombitas?
Lo cierto es que ningún estudio hasta ahora ha comprobado que un paciente pueda hacerse adicto a los corticoides o a los broncodilatadores que son los dos tipos de medicamentos que con mayor frecuencia se utilizan de forma inhalada para el control y manejo del asma. Con los corticoides se controla la enfermedad y previenen las crisis, se usan diariamente; los broncodilatadores ayudan al paciente a salir de la crisis, se usan sólo cuando ya hay síntomas respiratorios como accesos de tos o silbidos al respirar.
Ambos deben usarse con una inhalocámara para mejorar los efectos benéficos y disminuir los adversos.

Mi vecina me dijo que esas bombas no lo dejan crecer o les aceleran el corazón
Los pacientes presentan aumento de la frecuencia cardíaca las primeras veces que los usan pero rápidamente se adaptan, pero lo que no se puede olvidar es que el asma mal controlada causa talla baja y las crisis aumentan de forma extraordinaria la frecuencia cardíaca, no es sino poner la mano en el pecho de la niña para notarlo.
Un niño que recibe de forma adecuada el tratamiento controlador del asma tiene una calidad de vida mucho mejor ya que presenta menos crisis y cuando estas se presentan son menos severas, por lo que asiste menos a la urgencia y tiene más tiempo para disfrutar la vida, puede saltar y correr sin apretarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario