jueves, 11 de junio de 2015

¿Por qué tiene flujo la niña?

Imagen de pixabay.com
Con mucha frecuencia veo niñas entre los 2 y los 10 años que consultan por flujo vaginal, como es de esperar genera preocupación en los padres y prende muchas alarmas, así que hoy trataré de aclarar algunas cosas al respecto.
Al nacer y durante un tiempo que puede extenderse incluso hasta los 2 años, si hay lactancia materna aún, las niñas están bajo el influjo hormonal de la madre y este puede generar una protección contra irritaciones o infecciones vaginales.
A partir de los dos años y antes de empezar la pubertad hay pocas hormonas femeninas en el cuerpo de la niña y esto hace que sus genitales presenten una serie de características: mucosa delgada y pH alcalino que los hace susceptibles a alteraciones de la flora bacteriana normal, irritaciones o infecciones.
Entonces que una niña presente flujo no significa siempre que tenga una infección y menos aún una de transmisión sexual, entre las causas más frecuentes encontramos:
- Limpiarse de atrás para adelante después de hacer deposición: esto hace que las bacterias que normalmente están en la materia fecal ingresen a la vagina.
- Lavar la vulva con jabón, en general los genitales femeninos no requieren uso de jabones para su aseo y menos aún antibacteriales que cada día se usan más, estos aumentan el pH vaginal y alteran la flora bacteriana, destruyendo a las bacterias buenas y ayudando a que proliferen bacterias que pueden ser dañinas.
- Vestimentas apretadas y de materiales sintéticos: leggins o interiores de lycra, jeanes o pijamas ajustados. Las niñas deben usar ropa interior de algodón suelta, si por alguna actividad deportiva o artística debe usar mallas o chicles estos también deben ser de algodón u otro material natural que permita un buen intercambio de aire y apenas termine hay que cambiarse a ropa holgada, siempre será mejor usar vestidos y faldas, lo mismo que pijamas tipo blusones.
- Quitarse los mocos y luego con esa mano tocar los genitales, es frecuente sobretodo cuando las uñas están largas que de la nariz transporten bacterias o virus a la vulva y la vagina.
- Parásitos, hay unos que por las noches salen a poner los huevos en el ano, estos pueden moverse e ingresar a la vagina.
- Dentro de la exploración corporal normal las niñas pueden descubrir la masturbación y hacerlo de forma frecuente, y así en sus manitos sucias llevar bacterias o por la fricción frecuente causar irritación de los genitales. Otras introducen objetos pequeños en la vagina.
- En las niñas que aún usan pañales el poco cuidado de la piel y no cambiarlos de forma frecuente puede causar dermatitis del pañal sobreinfectada con hongos con compromiso del área genital.

Como vemos hay diversas causas que lleven a una niña a presentar flujo, si esto sucede hay que consultar al pediatra quien hará un examen físico exhaustivo tanto de los genitales como de la región anal, si todo está en orden probablemente ordenará baños de asiento con sustancias emolientes que regulen el pH vaginal, un antiparasitario y solicitará un frotis vaginal, según haya mejoría o no de los síntomas definirá si es necesario tomar cultivos y usar antibióticos.
Así que por favor mamás y papás nada de medicar a la niña con cremas vaginales, llévenla
donde su pediatra de confianza y seguramente en pocos días todo habrá vuelto a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario