sábado, 10 de octubre de 2015

¿Qué se tragó qué?

Imagen de pixabay.com
En el momento en que un niño tiene libertad de movimiento empiezan los accidentes por ingestión de cuerpos extraños o de sustancias toxicas, incluso si aún no camina pero ya sabe agarrar cosas y llevarlas a la boca.
Estos eventos son más frecuentes antes de los 5 años pero se pueden ver hasta en los adolescentes.

Según sea el objeto y su localización el manejo médico puede ser urgente incluyendo incluso endoscopias o cirugía, o de observación: tomar radiografías si es necesario, verificar que ya pasaron las áreas más estrechas del sistema digestivo y poder dar el parte de tranquilidad a los padres: "lo eliminará con las heces". 

La recomendación es SIEMPRE CONSULTAR, sin menospreciar el tamaño del objeto, porque por ejemplo una pila de reloj mide menos de 1 cm pero ocasiona daño severo en las vías digestivas por liberación de material corrosivo o por quemaduras de bajo voltaje. Algo similar ocurre con los imanes especialmente los que vienen adheridos a objetos decorativos o en juguetes de armar y desarmar que por su tamaño son más fáciles de tragar y pueden producir una complicación muy seria llamada fistula y más aún si fueron varios o si se ingirió en compañía de algún objeto metálico.

Las sustancias tóxicas mal almacenadas también son causa de accidentes, no olvidemos que cada vez que  un niño ve un recipiente intenta beber de el y más aún si es un recipiente que le es familiar como botellas de gaseosas, así no haya seguridad sobre si que alcanzó a beber deben asistir a la urgencia porque pequeñas cantidades de sustancias como soda caustica (destapacaños, cremas alisadoras) pueden producir quemaduras graves del esófago que le impidan al niño comer adecuadamente más adelante.
Como tienden a imitar todo lo que los adultos hacemos los medicamentos son también otra de las sustancias con las que hay que tener mucho cuidado, si ve a la niña extraña: muy dormida, muy activa, diciendo incoherencias, tosiendo etc sospeche inmediatamente que ingirió algún medicamento que encontró a la mano.

En este mes empieza el uso de la pólvora que se extiende incluso hasta enero, ya sabemos que puede ocasionar quemaduras graves e incluso mortales pero otra cara de esa moneda son las intoxicaciones, he tenido que ver a más de 3 niños morir a causa de la ingestión de los conocidos "triquitraque" que muchos padres compran a sus hijos pensando que son "inocentes", para hacerlos más llamativos los fabrican en colores vivos y lo que es peor con olores agradables, la niña los consume y el fósforo del que están compuesto puede ocasionar falla hepática que de no ser tratada con un trasplante lleva a la paciente a la muerte.

Entonces cada vez que sospeche que el niño se tragó algo sea solido o liquido, que pueda o no ser tóxico es obligatorio que consulte el servicio de urgencias, no demore la atención con maniobras como inducir el vómito porque esto puede causar complicaciones más serias, en el caso de ingestión de sustancias toxicas lleve el recipiente para que los médicos sepan que fue lo que tomó y de ser posible calculen que cantidad.
Como siempre el mejor tratamiento es la prevención por eso las niñas y los niños deben estar siempre bajo vigilancia y las sustancias u objetos que pueden ser tragados deben estar lejos de sus manos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario