martes, 27 de octubre de 2015

Una salchichita al año...

Imagen de pixabay.com
En estos días ha habido mucho revuelo debido a que la organización mundial de la salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que informa que las carnes procesadas son un factor de riesgo para desarrollar cáncer colorrectal.

¿Qué son carnes procesadas? "se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre. Ejemplos de carnes procesadas incluyen jamón, salchichas, carne en conserva, y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne."

Hay que destacar que la OMS les pidió a 22 expertos de 10 países distintos revisar los artículos científicos sobre el tema antes de emitir algún concepto, es decir que hay todo un trabajo serio y concienzudo detrás de ésta información.

Como pediatra hay una pregunta que hago muchas veces al día: ¿qué le da de comer? y me impresiona que con demasiada frecuencia, aún en niños de menos de un año, me responden: "salchichita", que las niñas comen hasta 2 veces al día todos los días de la semana. Este tipo de alimentos tiene a su favor que algunas son económicas y que todas son fáciles de preparar, la mayoría sólo debe ser sacada del empaque y listo, lo que hace que en muchos hogares la consideren una fuente adecuada de proteínas. Según las conclusiones informadas por la OMS 50 grs de carne procesada consumida diariamente aumenta en 18% el riesgo de cáncer colorrectal, pero ¿qué son 50 grs? bueno la salchicha más popular en el país pesa 38 grs y en todos los comerciales la presentan servida de a dos junto a huevos u otros alimentos, es decir que según sus productores se deben consumir 76 grs en una comida, lo que es 52% más de la cantidad considerada riesgosa, y repito en muchos hogares los embutidos se consumen diariamente.

Pero las "salchichitas" no sólo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal, la carne con la que las preparan suele ser la que más grasa tiene para así mejorar el sabor y la consistencia además de abaratar costos, esa cantidad de grasa de origen animal empieza a acumularse en diversas partes del cuerpo incluido el abdomen, y es esa obesidad central la que hace que ahora veamos tan frecuentemente enfermedades como la diabetes (azúcar), las dispilidemias (colesterol, triglicéridos) o el hígado graso en edades muy tempranas, cuando antes se consideraban enfermedades de "viejos".

Entonces mi invitación es a alimentarnos pero sobretodo a alimentar a nuestros hijos de forma consciente y responsable, para cumplir lo dicho por Hipócrates: "que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina." Esto aplica para todos los alimentos procesados, con lo que se compra una bolsa de pasabocas fritos se pueden comprar hasta 5 mandarinas libres de conservantes y colorantes, es cuestión de pensar en el bienestar antes de comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario