viernes, 2 de octubre de 2015

Vacunas.

Imagen de pixabay.com
El camino recorrido desde la variolización en el siglo XI hasta las vacunas actuales ha sido largo y difícil, pero nos ha llevado a la segunda intervención en salud publica más costoefectiva, superada solamente por el sistema de agua potable y alcantarillado.
Han sido millones de vidas las que se han podido salvar no solo de morir sino de terribles secuelas desde que se decidió adelantar planes de inmunización sistemáticos en casi todos los países, gracias a esto la viruela ha sido erradicada completamente y llevan el mismo camino muchas otras enfermedades.
A pesar de tantos éxitos es mucha la mala prensa que tienen las vacunas, y hay quienes prefieren no vacunarse y peor aún no vacunar a sus hijos llevados por distintos motivos:

  • Para "evitarles sufrimiento", es cierto que un pinchazo duele y a veces pueden ser 4, pero es claro que las enfermedades son aún más dolorosas y los tratamiento de éstas también lo son.
  • Hay quienes continúan repitiendo que causan autismo, llevados por el voz a voz que nació de un articulo publicado a finales de los 90's, el cual ha sido desvirtuado no sólo por la OMS sino por múltiples sociedades científicas que han llevado a cabo estudios rigurosos que dejan claro que no hay relación entre la triple viral (que fue la inicialmente calumniada) u otras vacunas con el desarrollo de esta enfermedad
  • Tienen mercurio, y si, para prevenir la contaminación o para inactivar toxinas se utiliza timerosal que contiene etilmercurio, sustancia que algunos confunden con metilmercurio la cual si se acumula en los tejidos y en los niños pequeños puede afectar el desarrollo cognitivo, lo cierto es que este ultimo no está presente en las vacunas pero si en los peces por lo cual hay que tener mucho cuidado con el consumo de algunos de ellos. Ahora dígame usted si un activista del movimiento ativacunas le ha explicado esto. 
  • "Lo natural es enfermar y superen las enfermedades con ayuda de los médicos", bueno muchas de estas patologías así se diagnostiquen a tiempo y sean tratadas adecuadamente tienen la capacidad de ocasionar la muerte en el 40-60% de los casos, pero entre más se demore el diagnostico peor pronostico, y nadie diagnostica de forma rápida lo que no conoce, pongamos el ejemplo de la difteria que tuvo el último brote extenso en el país en el año 1992 es decir hace 23 años, si el medico que atiende a su hijo tiene 30 años lo más probable es que nunca en su vida haya visto a un paciente con esa enfermedad, ¿sabe usted cuanto tiempo durará en hacer el diagnostico correcto? y luego ¿qué tan a la mano tendrá la antitoxina necesaria para el tratamiento?
  • Si ya estas enfermedades no se ven ¿para qué vacunarse? pregunta que para mi escapa a toda lógica ya que es una clara demostración de la efectividad de las vacunas, pero además hay que aclarar que ninguna vacuna es totalmente efectiva, que hay personas que a pesar de estar vacunadas pierden la inmunidad por enfermedades como el SIDA o el cáncer, o las que por alergias u otras patologías no pueden ser vacunadas, pero si la comunidad alrededor está correctamente inmunizada el riesgo de enfermarse será mínimo. Claro está cuando empiezan a multiplicarse las familias "antivacunas" aparecen agujeros por los que se cuelan enfermedades como la difteria y el sarampión, todos pudimos leer sobre los casos recientes ocurridos en España, Estados Unidas y Colombia (traído por una turista europea), algunos de los cuales terminaron en muertes.

Antes de tomar una decisión tan trascendental en la vida de su hija lea todo lo que pueda, pero lea de fuentes serias, visite a su pediatra y pídale que le ayude a resolver las dudas que aún le queda y solo entonces decida. Hoy podemos prevenir todo tipo de enfermedades incluyendo algunos tipos de cáncer con las vacunas, no es posible que tiremos todo ese esfuerzo de la humanidad al suelo por creer a ciegas los discursos que personas con oscuros intereses repiten sin parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario