jueves, 14 de mayo de 2015

¿Es mala la leche que produzco los primeros días?


Durante mucho tiempo el calostro (así se llama la leche transparente o amarilla que la madre produce los primeros días de vida del bebé) ha sido tratado como algo malo, incluso hay madres que se ordeñan para después botarlo y durante esos 3-4 días alimentan a sus hijos con leche de formula o pote.

Lo cierto es que esta leche es llamada "oro liquido" porque tiene múltiples beneficios y ninguna otra leche puede suplirla, todas sus características tienen una razón de ser:
  • Se produce poco volumen para que el bebé tenga tiempo para adaptarse a succionar, tragar y respirar sin riesgo de ahogarse, la poca cantidad también evita también sobrecargar los riñones.
  • Está compuesta en mayor medida por proteínas, vitaminas liposolubles, electrólitos y en menor cantidad vitaminas hidrosolubles, grasa y carbohidratos: así que siendo poco tiene suficiente carga calórica (energía) para suplir todos los requerimientos de la bebé. 
  • Al tener gran cantidad de anticuerpos actúa como vacuna: lleva información sobre las enfermedades infecciosas que la madre ha sufrido, incluso de aquellas que no sufrió pero si estuvo expuesta y las pasa a una bebé que a esa altura sólo ha recibido 2 vacunas que no han empezado a protegerla.
  • Tiene propiedades laxantes: ayudan a evacuar la primera deposición llamada meconio, esto evita muchas complicaciones y que se tenga que quedar hospitalizado porque a ningún bebé le dan de alta si no ha hecho popó.
  • Las bacterias buenas dentro de el ayudaran a colonizar el intestino del bebé evitando que lleguen microorganismos que lo enfermen y de esta forma lo protege de enfermedades tan diversas como alergias, obesidad y artritis. 
  • Como nacer es el proceso más estresante que vivimos en esa leche amarilla y escasa hay muchos antioxidantes que ayudaran a eliminar radicales libres que pueden enfermarlo, también tiene factores de crecimiento que la ayudaran a madurar y crecer.   


Así que ya sabemos porque lo llaman oro liquido, nada de botarlo, ese tesoro lo prepara la mamá para su cría, con el le dará las herramientas necesarias para enfrentar el mundo. 

2 comentarios:

  1. Sigo y seguire defendiendo la leche materna , la mejor.
    gracias por afirmarlo hoy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerme y por defender el gran tesoro que es la leche materna!

    ResponderEliminar