viernes, 22 de mayo de 2015

La moda de comer sin gluten y sin lactosa.

Con preocupación veo que cada vez más niños reciben leche sin lactosa y en menor medida, pero igual de preocupante, escucho a padres decir que quieren que sus hijas tengan una dieta libre de gluten.

Pero primero

¿Que es la lactosa?

Imagen de pixabay.com
El azúcar presente en la leche, es fuente de energía para nuestro organismo, para poder ser utilizada debe ingresar al cuerpo desde el tracto gastrointestinal luego de dividirse en 2 partes más pequeñas: galactosa y glucosa, ésta división la hace una enzima llamada lactasa, cuando no está en suficiente cantidad la lactosa llega hasta el intestino grueso sin dividirse, así no puede ser absorbida y causa distensión (lo que coloquialmente se conoce como estar aventado), dolor, gases y diarrea.
La gran mayoría de los niños tienen lactasa suficiente así que pueden y deben tomar la leche con lactosa (materna, de formula, de bolsa, según sea la edad), entonces no hay necesidad de privarlos de ésta fuente de energía y menos aún de llevarlas a una intolerancia a la lactosa inducida, ya que si no son expuestos a éste azúcar el cuerpo empezará a producir cada vez menos lactasa y no estará preparado para consumir la leche que no sea deslactosada. 

¿Qué es el gluten?

Imagen de pixabay.com
Es un complejo de proteínas presente en el trigo, la cebada o el centeno, así que está presente en todos los productos de estos cereales, en personas predispuestas genéticamente puede ocasionar, entre otras,
alteraciones gastrointestinales. Se sabe que en países occidentales se presenta en el 1% de la población, entonces si la gran mayoría de la gente tolera adecuadametne al gluten ¿para qué dejar de consumirlo? para nada bueno, el gluten tiene la capacidad de ayudar a enlentecer la absorción de los carbohidratos, que de otra manera ingresarían rápido al torrente sanguíneo pudiendo ocasionar con el tiempo algo llamado resistencia a la insulina que es el primer paso hacia la obesidad y la diabetes. 

Entonces, si tu hijo o hija toleran la lactosa y el gluten, por favor no los saques de su dieta, no sólo no les hacen daño sino que les causan múltiples beneficios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario