jueves, 13 de agosto de 2015

¡El pene de mi niño no pela!

Imagen de pixabay.com
Al nacer los bebés varones tiene el  prepucio adherido al glande, lo que hace imposible retraerlo, a esto se le conoce como fimosis fisiológica. Con el tiempo la secreción de una sustancia blanca llamada esmegma, las erecciones y el proceso de queratinización del glande harán que el prepucio se separe de esta parte del pene, la gran mayoría lo logra antes de los 3 años, pero puede tardar hasta la pubertad e incluso los 16 años, siendo esto normal. En ese proceso de separación los padres van a notar que al retraer el prepucio este sigue "pegado" al glande por unas membranas, conocidas como adherencias balanoprepuciales, para las que no hay que hacer nada, sino esperar a que ellas solas vayan separándose, en algunas ocasiones cuando se trata de separarlas de forma brusca pueden sangrar y producir dolor e inflamación.

De las cosas que hay que verificar es que cuando el bebe orine pueda hacerlo sin dificultad con un buen chorro, sin goteos ni dolor. A los cuidadores (madre, padre, abuelos, nana) hay que explicarles que no es necesario hacer masajes para ayudar a "pelar",  pero si asear el área una vez al día: durante el baño se retrae el prepucio hasta donde el llega sin forzarlo, se limpia y cubre nuevamente, hay que tener claro que si el niño tiene un buen chorro al orinar  la naturaleza y el tiempo conseguirán que el prepucio se retraiga por completo.

Tras una infección de vías urinarias especialmente en menores de 1 año  que aun no han retraído el prepucio puede hacerse un tratamiento con medicamentos tópicos y masaje para no tener que recurrir a la cirugía, ya que esta conlleva una serie de riesgos y complicaciones.

Pero si ya el niño podía retraer completamente el prepucio y de un momento a otro deja de hacerlo, en esos casos si debe valorarse en conjunto con el cirujano pediatra y definir la necesidad de hacer una circuncisión.
Hay niños que pueden "pelar" completamente pero el glande les queda "apretado" porque el anillo del prepucio es un poco estrecho, a esto se le conoce como estrechez anular del prepucio, y para esto lo que inicialmente se hace es explicarles bien al niño y a sus padres que siempre que lo  retraiga para asearse debe devolverlo a su lugar y cubrir el glande, para evitar una complicación llamada parafimosis, si con el tiempo cada vez que retrae el prepucio es mas difícil ponerlo en su puesto o produce dolor hay que definir junto al cirujano o el urológo si debe hacerse un manejo quirúrgico.

Vemos que no todo lo que pasa en el prepucio requiere cirugía, así que a cuidar el de sus hijos!


42 comentarios:

  1. interesante no sabia porq no pela el pene de mi bebe, tomare precauciones y esperare q suelto solo el prepucio del glande

    ResponderEliminar
  2. hola buen dia mi bebe tiene dos años y de meses la doctora intento pelarlo a la fuerza y lo maltrato y sangro el niño ya no se lo dejo volver a pelar y ahora tiene dos años y aun no pela pero no quiero operar que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene q aserselo despacio despacio cada día un pokito un pokito cuando lo vañe mejor

      Eliminar
  3. Mi bebe tiene 11 meses y no lo tiene pelado eso m preocupa

    ResponderEliminar
  4. Mi bebe tiene 11 meses y no lo tiene pelado eso m preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se preocupe agalo despasito usted misma cada ves q lo vañe agale despacio a modo q se vaya abriendo un pokito cada día

      Eliminar
  5. Mi bebé tiene 2 años y tiene una pequeña bolsita blanca en el prepucio que sera? Hay que operar. .?

    ResponderEliminar
  6. Como hacer para q pele todo mi bb tiene 2 años

    ResponderEliminar
  7. Mi bebe tiene año imedio y todavia no se le pela k puedo aser .?.? Me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  8. mi bebe tiene 6 meses y no lo tiene pelado, casi no le baja. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  9. Bueno doctora mi hijo tiene dos meses..le pele su pipi pero paso completo y no devuelve quedo como inflamado mas atrás de la cabesita eso me preocupa

    ResponderEliminar
  10. Hola mis niños tienen un poco pegado se cuerito a la cabesita del pene q puedo hacer tampoco quiero operar q ago

    ResponderEliminar
  11. Hola mis niños tienen un poco pegado se cuerito a la cabesita del pene q puedo hacer tampoco quiero operar q ago

    ResponderEliminar
  12. Hola mi hijo tiene 6 años y solí se pela la parte de arriba y el de avojo CE pela pero poquito y queda estaradito y esta medio morado no CE como le ago y aveces se quja que le duele su pilin

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes mi bebe tiene 1 año y 5 meses desde que nació como de costumbre cada vez que lo baño le bajo de a poquito y hoy de sorpresa le bajo su prepucio por completo la verdad que me di un gran susto no pensé que ya le bajaría lo tiene un poco enrojecido y le arde al orinar no se que aplicarle necesito ayuda por favor. gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola mi hijo tiene 3 año y no se le puede pelar el pene q ago y no kiero q me lo operen

    ResponderEliminar
  15. Mi bb tiene ya 5 años casi 6 cuando era bb yo le pele su pene pero no se como se le volvió a cerrar se lo intento echar hacia atrás y no saca completo la cebecita y no quiero llevarlo a cirujia sera q si le digo q se lo pele el se le despegara si alguien sabe agradecería su ayuda o d alguna crema q lo ayude. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Bañenlos a sus hijos con agua tibia. Que remoje su pene y luego bajenle poco a poco. Háganlo como un ejercicio cada vez que lo bañen incluso cuando lo llevan a la cama después del baño. Solo un ratito. Verán que se le bajará. Una vez que se le haya bajado sigan haciéndole los mismo ejercicios cada vez que lo bañen para que no se cierre de nuevo. Solo hasta que cure y ya este su pene normal.

    ResponderEliminar
  17. Hola mi bebe aun no tiene ni un mes de nacido y necesito saber cuando debo comenzar a pelar

    ResponderEliminar
  18. Hola me gustaria que me orienten mi niño tiene 3 años, en su consulta con el pediatra varias veces le dieron un tiron y se lo bajaron yo intentaba hacer lo mismo en casa pero eso le molestaba mucho, la ultima vez que la pediatra se lo hizo fue muy traumatico le dolio mucho y lloraba mucho al orinar y no dejo que lo tocara a la hora del baño y lo deje asi, ahora intento bajarlo en el baño y solo medio baja arriba debajo esta pegado, como tal solo le veo la abertura por donde orina y si intento bajarlo me da miedo porque le duele, el orina muy bien, no quiero que le vuelvan a pelar eso de un tiron ni que lo operen, que debo hacer eso con los años se le pela solo.

    ResponderEliminar
  19. mi hijo tiene 6 años y nunca le he pelado el pipi xq el no se deja me preocupa q debo hacer?

    ResponderEliminar
  20. Hola mi hijo tiene 8 años y aún no tiene su pipí pelado y eso m preocupa y m da mucho miedo

    ResponderEliminar
  21. buenas noches a mi bebe de 2 años y 4 meses le han hecho eso como 2 veces la pediatra sin embargo fue doloroso para él se lo intento hacer en casa pero es complicado no se deja que se le toque su pipi cuando se logra le aplico lidocaina para dormir el miembro que se pueda bajar claro no se le ha hecho completo sera que se puede dejar hasta que se le vea la cabecita del glande o es necesario bajar completo. Gracias

    ResponderEliminar
  22. MI HIJO TIENE 7 AÑOS Y NO HE PODIDO PELARLE EL PIPI COMO DEBE SER QUE PUEDO HACER PARA PELARSELO POR COMPLETO

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches mi hijo tiene 8 años y el Pipi no se le puede pelar x favor q se le puede hacer, eso me tiene preocupada y me da miedo. Si alguien sabe q me informé x favor

    ResponderEliminar
  24. Mi bebè tiene 9 meses y no logro q su prepucio baje, estoy preocupada, logro verle el glande, pero no sede màs.

    ResponderEliminar
  25. mi hijo tiene cuatro años y le visto k su pene no se le puede pelar y parese k le duele la punta del pene y supongo es pork no lo puede pelar

    ResponderEliminar
  26. Hola mi hijo tiene 5 años y lo lleve a un urologo y me dijo para operarlo el pediatra me dice q hay cremas para pasarle con anestesia no se que hacer

    ResponderEliminar
  27. Buenas yo nunca pense q esto fuera tan peligroso .mi hijo tiene 12 años y no esta pelado su pene . Siempre q se lo he querido pelar le duele muchísimo ... estoy preocupada

    ResponderEliminar
  28. Mi hijo tiene 6 años y no lo tiene pelado y al hacerlo le salió como puss k puedo hacer ahí y eso me preocupa mucho

    ResponderEliminar
  29. De verdad que uno no hace las cosas por miedo y después sufren hasta más de lo que uno piensa

    ResponderEliminar
  30. Buenas mi niño tiene 6 años y no puede pelar nada el medico me dice que tienen que operarlo pero yo no quiero hay alguna posibilidad de que pele a esa edad

    ResponderEliminar
  31. Mi bb tiene dos meses hasta cuando tengo que esperar Para pelarselo

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches, mi bebé tiene año y medio y tiene esa piel como pegada, y tiene como rojito eso afuera y dentro de esa piel hay como masa blanca

    ResponderEliminar
  33. Mi hijo tiene 8 años y su pene no se ha pelado yo pienso que es algo muy normal leí que una doctora dijo que aveces en la pubertad es mas fácil para ellos bajárselo/entonces no me preocupo

    ResponderEliminar