viernes, 21 de agosto de 2015

Y ¿Qué tiene de malo el caminador?

Imagen de pixabay.com
Dentro de la lista de cosas que una familia sueña comprar cuando viene un bebé en camino está el caminador, casi todo el mundo usó uno antes del año de edad razón por la que también casi todo el mundo piensa que debe seguirse utilizando.
Su uso persiste vigente ya que da sensación de seguridad a los cuidadores quienes pueden hacer otras tareas mientras vigilan a la bebé, pero lo cierto es que no es seguro, al contrario.
En el caminador el bebé va semisentado, una posición que no es la que asumimos los humanos al caminar, además como los brazos están por fuera no los balancea al moverse, por esto cuando ya debe caminar por si solo va a tener que desaprender esta postura y demorará más en encontrar el equilibrio que le da el movimiento de los brazos.
Como cuenta con ruedas alcanza velocidades muy altas hasta casi 4 km/hora que vienen siendo 1 m/segundo, si lo ponemos en perspectiva en un segundo la bebé estará a 1 mt de quien la cuida y puede significar el borde de la escalera por ejemplo, no hay forma que el adulto reaccione lo suficientemente rápido. Por eso debe quedar claro que no es seguro para el bebé ni siquiera cuando está siendo acompañado por alguien.
En USA donde todo lo cuentan y miden encontraron que entre 1973 y 1998 hubo 34 muertes de bebés causadas directamente por los caminadores casi todas por fractura de cráneo al rodar por escaleras o caer de otras alturas (un pretil alto, el desnivel entre la casa y el patio), es por eso que la academia americana de pediatría busca que en ese país se prohíban su fabricación y comercialización, como ya se hizo en Canadá.
Pero las caídas no son los únicos accidentes que ocasiona este aparato ya que al brindarle a los bebés la posibilidad de alcanzar objetos o lugares que antes le era inaccesibles pueden fracturarse los dedos al cerrar cajones o puertas, ahogarse con cuerpos extraños: figuras decorativas, monedas entre otros
, envenenarse por ingerir sustancias toxicas, o quemarse: al entrar libremente y a gran velocidad a la cocina pueden estrellarse contra el mesón o la estufa donde repose un liquido caliente.
Algunos de sus defensores aducen que ayuda al bebé a caminar, esto también ha sido refutado y buena parte se debe a lo que mencioné de la postura semisentada y la falta de balanceo en los brazos, por otro lado: ¿cuál es el afán con que camine antes de gatear? para caminar a su debido tiempo lo que más le va a beneficiar es el gateo y posteriormente caminar apoyado de los muebles o de las manos de los adultos que lo cuidan.
Mi consejo para quienes tienen ganas de comprar un caminador es que guarden ese dinero para la vacuna del meningococo, no tiene ruedas ni colores vivos pero si que le hará bien a su bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario