jueves, 13 de agosto de 2015

¡El pene de mi niño no pela!

Imagen de pixabay.com
Al nacer los bebés varones tiene el  prepucio adherido al glande, lo que hace imposible retraerlo, a esto se le conoce como fimosis fisiológica. Con el tiempo la secreción de una sustancia blanca llamada esmegma, las erecciones y el proceso de queratinización del glande harán que el prepucio se separe de esta parte del pene, la gran mayoría lo logra antes de los 3 años, pero puede tardar hasta la pubertad e incluso los 16 años, siendo esto normal. En ese proceso de separación los padres van a notar que al retraer el prepucio este sigue "pegado" al glande por unas membranas, conocidas como adherencias balanoprepuciales, para las que no hay que hacer nada, sino esperar a que ellas solas vayan separándose, en algunas ocasiones cuando se trata de separarlas de forma brusca pueden sangrar y producir dolor e inflamación.

De las cosas que hay que verificar es que cuando el bebe orine pueda hacerlo sin dificultad con un buen chorro, sin goteos ni dolor. A los cuidadores (madre, padre, abuelos, nana) hay que explicarles que no es necesario hacer masajes para ayudar a "pelar",  pero si asear el área una vez al día: durante el baño se retrae el prepucio hasta donde el llega sin forzarlo, se limpia y cubre nuevamente, hay que tener claro que si el niño tiene un buen chorro al orinar  la naturaleza y el tiempo conseguirán que el prepucio se retraiga por completo.

Tras una infección de vías urinarias especialmente en menores de 1 año  que aun no han retraído el prepucio puede hacerse un tratamiento con medicamentos tópicos y masaje para no tener que recurrir a la cirugía, ya que esta conlleva una serie de riesgos y complicaciones.

Pero si ya el niño podía retraer completamente el prepucio y de un momento a otro deja de hacerlo, en esos casos si debe valorarse en conjunto con el cirujano pediatra y definir la necesidad de hacer una circuncisión.
Hay niños que pueden "pelar" completamente pero el glande les queda "apretado" porque el anillo del prepucio es un poco estrecho, a esto se le conoce como estrechez anular del prepucio, y para esto lo que inicialmente se hace es explicarles bien al niño y a sus padres que siempre que lo  retraiga para asearse debe devolverlo a su lugar y cubrir el glande, para evitar una complicación llamada parafimosis, si con el tiempo cada vez que retrae el prepucio es mas difícil ponerlo en su puesto o produce dolor hay que definir junto al cirujano o el urológo si debe hacerse un manejo quirúrgico.

Vemos que no todo lo que pasa en el prepucio requiere cirugía, así que a cuidar el de sus hijos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario